WATER
Hace algún tiempo, y como parte de mi interés por el agua y el cambio climático, empecé a componer una serie de imágenes a partir de una investigación sobre los “Viajes de Agua” de Madrid. La ciudad y el agua guardan una estrecha relación, plasmada en un antiguo lema: "Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son". La primera parte del lema alude a los numerosos arroyos sobre los que se construyó la Mayrit islámica, primer asentamiento que luego se convirtiera en la Madrid actual. Asimismo, la palabra “Mayrit”, según los historiadores, haría referencia a esos cursos de agua y significaría “lugar de abundante agua”.
En el siglo XIX, Madrid llegó a doblar su población, por lo que los Viajes de Agua resultaban insuficientes para abastecer la demanda de los habitantes de la ciudad. Para resolver el problema, se decidió transportar agua del río Lozoya, situado en la sierra, hasta la capital. Más tarde se incorporaron al sistema de abastecimiento de la ciudad y de la región una serie de ríos, mediante la construcción de embalses, así como también aguas subterráneas.
Aquel interés y la curiosidad por conocer los entornos naturales de esos ríos me han llevado a recorrer distintas zonas y retornar de alguna forma al origen, a través de las imágenes. Esto surge de una necesidad de contemplar la naturaleza y establecer un diálogo interior con sus aspectos más importantes. Y es que lo natural, en su estado originario, nos lleva a un mundo del que fuimos apartados tras siglos de modernidad y “progreso”.
Al mismo tiempo, adhiero a la visión budista que se opone al dualismo en el mundo, de tal forma que no distingue en la naturaleza entre lo bello y lo feo, sino que encuentra armonía en todo lo viviente. Es así como, en relación con el concepto estético de esta obra, he intentado reflejar lugares con abundancia de agua y otros, con escasez de ella, más bien como un llamado de atención en torno al cambio climático y sus efectos sobre el agua.